¿CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE EL VESTUARIO IGNÍFUGO? TIPOS Y NIVELES DE PROTECCIÓN

- Categorías : Vestuario Ignífugo

Vestuario Ignífugo de Grupo Navendi

La ropa ignífuga está diseñada para proteger a los trabajadores de un breve contacto con las llamas y de un tipo de calor.  

La prevención del trabajador en entornos laborales es lo que nos diferencia en Grupo Navendi. Con nuestros productos nos anteponemos a cualquier daño que pudiese suceder, más aún en entornos de riesgo como lo es el fuego y el calor radiante. Más de 120 modelos resistentes a la llama ya al calor nos hace líderes del mercado. 
 
¿CÓMO PUEDE PROTEGER EL VESTUARIO IGNÍFUGO? 

El vestuario ignífugo del Grupo Navendi,  líder de mercado, proporciona protección multi-norma para entornos peligrosos. Estos productos vanguardistas son el resultado de años de experiencia combinados con tecnología avanzada e investigación de mercado. El compromiso con la salud, seguridad y comodidad del usuario, es patente en la amplia variedad de productos válidos para todas las condiciones meteorológicas y aplicaciones  

Cada modelo presentado cumple con los estándares de calidad requerida por las entidades competentes de seguridad laboral europea. Dependiendo del riesgo al que esté sometido el trabajador, se aplican distintas normativas donde hay que tener en cuenta los distintos niveles de protección. 

NORMATIVAS APLICABLES A ESTE TIPO DE VESTUARIO 

EN ISO 11612:2010: Según esta norma se regula el vestuario que del usuario que está expuesto al calor radiante, convectivo, por contacto o a salpicaduras de metal fundido. 
 
ISO 13506: Esta norma proporciona los principios generales para un método de ensayo para evaluar las prestaciones de prendas completas, o conjuntos de prendas, de protección frente a llamaradas u otras exposiciones de corta duración. 
 
EN ISO 11611: Esta norma internacional establece requisitos esenciales de seguridad mínimos y métodos de ensayo de la ropa de protección usada en procesos de soldadura y procesos afines (excluyendo protección de las manos). La norma internacional define dos clases, con requisitos de prestaciones específicos.

EN ISO 14116: Esta norma específica las prestaciones de materiales, conjunto de materiales y ropa con propagación limitada de llama, a fin de reducir la posibilidad de que la ropa arda y que, en sí misma, constituya un peligro. El vestuario lo divide en tres niveles de protección. 

IEC 61482-2: 2009: Esta norma regula la ropa de protección contra los efectos térmicos de los arcos eléctricos. Un arco eléctrico es una descarga eléctrica continua de alto voltaje, entre dos conductores generando una luz muy brillante y un intenso calor. 


Utiliza unos valores según la siguiente tabla. 

 
 

EN 1149: 2018: Especifica los requisitos de materiales y de diseño para la ropa de protección que disipe la carga electrostática, utilizada como parte de un sistema conectado a tierra para evitar descargas incendiarias. 

 
 
  

ATEX DirectiveEspecifica los requisitos de materiales y de diseño para la ropa de protección que disipe la carga electrostática, utilizada como parte de un sistema conectado a tierra para evitar descargas incendiarias 
 

REQUISITOS GENERALES PARA EL VESTUARIO IGNÍFUGO 
 

  • Las mangas o los bajos del pantalón NO pueden llevar dobladillo. 
  • Los bolsillos exteriores deben estar cubiertos por solapas de al menos 20 mm más anchas que las aperturas de los bolsillos. 
  • Los bolsillos deben estar realizados con los materiales que cumplan los mismos niveles de protección que el resto de traje.  
  • Los cierres deben ser diseñados con una solapa de protección en el exterior del traje.  
  • La máxima distancia entre los agujeros de los botones tiene que ser 150 mm.  
  • Si se utilizan cremalleras, deben estar diseñadas para frenarse cuando estén completamente cerradas.  

TIPOS DE ROPA IGNÍFUGA 

Este tipo de equipos de protección ignífugos tienen distintas categorías que brindan diferentes protecciones dependiendo del riesgo: 

Categoría II: vestuario ignífugo para ambientes calurosos comparables a una temperatura inferior a 100 °C. 
Categoría III: vestuario ignífugo para ambientes calurosos comparables a una temperatura igual o superior a 100ºC. 

Aquí os traemos las familias en las que el Grupo Navendi ha organizado todo el vestuario ignífugo con el fin de que la búsqueda de la prenda adecuada sea más fácil.